Diseño del blog

Robótica y Programación: nueva asignatura

Conscientes de los beneficios de la robótica y de la programación para familiarizarse con la tecnología desde edades tempranas, nuestro centro ha apostado por incorporarlas desde este curso, como asignatura desde Educación Infantil a 6º de Primaria - y posteriormente se continuará hasta 4º de la ESO con las asignaturas que son parte de esta etapa.

Los alumnos reciben una sesión semanal en la que, poco a poco, van adquiriendo pautas que nos permitirán hacer distintos trabajos y proyectos a lo largo de todo el curso. La profesora Silvia Villodre es la responsable de la asignatura y cuenta con el apoyo de una profesora, especialista en Tecnología, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón 

En este primer trimestre, ha supuesto una toma de contacto con la sala en la que se desarrolla la actividad para el caso de Educación Primaria. Cada alumno dispone de un dispositivo para poder hacer su práctica además de contar con tablets suficientes para poder llevar hacer nuestros experimentos tecnológicos. Tenemos a nuestra disposición materiales que forman parte del Proyecto Digicraft (impulsado por la Comunidad de Madrid) en el que nuestros profesores se están formando; además de kits de robótica educativa de Lego. Además, somos uno de los centros al que se dotará en la Segunda Fase del Plan de Digitalización de Centros con dispositivos y equipos que permitirán actualizarnos para mejorar nuestros proyectos en la materia. 

En el caso de Educación Infantil se utilizan robots específicos como son Beebot y Mousebot con los que irán conociendo cómo se desplazan después de darles las ordenes oportunas. 

Navegadores, seguridad, contraseñas, uso de aplicaciones y programas... nos permitirán tener una competencia digital adecuada para las necesidades del siglo XXI siendo capaces de asumir retos sin descuidar los riesgos que el uso de la tecnología supone. 

Beneficios 

Los beneficios de la robótica no solo están en lo más evidente –aprender a programar y familiarizarse con la tecnología– sino que permite el desarrollo de otras habilidades y un aprendizaje transversal. Según la UNIR estos son algunos de los beneficios a tener en cuenta:
  • Trabajo en equipo: muchos de los retos planteados deben resolverse trabajando en equipo. Esto contribuye a la socialización y a la colaboración ya que solo coordinándose y poniendo en común conocimientos/habilidades lograrán resolver los problemas.
  • Liderazgo y confianza: a medida que se realizan pruebas más complejas crece la confianza en uno mismo y sus capacidades. Esta autoestima se complementa con la tolerancia a la frustración cuando no consiguen realizar lo que se les plantee a la primera.
  • Fomento del emprendimiento: los niños desarrollan nuevas habilidades a base de experimentar y prueba/error. Por eso se despierta en ellos las ganas de innovar, de pensar autónomamente y, consecuentemente, de emprender sus propios proyectos.
  • Pensamiento lógico: la robótica fomenta la lógica y el razonamiento por lo que, indirectamente, también es válida para trabajar el pensamiento filosófico. 
  • Psicomotricidad: el ensamblaje necesario para encajar las piezas de los proyectos/robots requiere de un trabajo de psicomotricidad y coordinación.
  • Creatividad: la imaginación está siempre presente ya que los alumnos deben diseñar diferentes maquetas, robots, construcciones… 
  • Curiosidad: descubrir cómo se realiza una maqueta o cómo es posible que se mueva un robot despierta la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas. Frente al sistema tradicional de repetición es el propio niño el protagonista al tener que realizar su material utilizando sus propios recursos.
  • Concentración: perfecto para los niños más inquietos y a los que les cuesta centrarse. 

Por Ceipso Príncipes De Asturias 17 abr, 2024
Los alumnos de Educación Infantil, 5 años A, fueron al Aula de Educación Ambiental (Ayuntamiento de Pozuelo) para disfrutar con la actividad "Los guardianes del bosque". El objetivo es que los alumnos establezcan una relación con el medio natural y comprendan la importancia de su cuidado. En su recorrido tuvieron que superar varias pruebas que les propusieron los "Bosquipeques" ¡Toda una aventura!
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Del 8 al 12 de abril hemos recibido la visita de alumnos y profesores de los centros con los que estamos desarrollando en estos años el proyecto ERASMUS + "STRENGTHS OF STUDENTS -SOS as a peacemakers" Nos han acompañado alumnos Italia, Portugal y Grecia que han estado alojados en casa de los que ya hicieron una visita a Italia anteriormente. Agradecemos a las familias por su receptividad para que podamos llevar a cabo estas actividades que tanto nos enriquecen. El coordinador del proyecto en el colegio, Pablo Pérez, en colaboración con el equipo directivo y profesorado del centro. ha organizado todo el programa de esta semana haciendo que no faltase de nada. Para ello hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El reto era que hubiese una actividad central que tuviese que ver con el contenido del proyecto. Tenía que estar relacionada con "el cómic y los superhéroes" y, a su vez, con las "fortalezas" que hemos trabajado con el alumnado en todo el período previo. Por lo tanto, pedimos a Milagros Barrio, profesora de Apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo, y experta en Tecnología, y a Paula López-Cabello, del equipo de bilingüismo, que nos organizasen la actividad. Para cumplir este reto se organizaron 23 equipos que tuvieron listo su trabajo en varias fases: primero hicieron su avatar, en segundo lugar fueron al Espacio Cubo - concejalía de Juventud- donde hicieron el guion por escrito; y para finalizar, hicieron su trabajo en formato digital. Todo un éxito, compartiremos en breve un ebook con el resultado. Pero no quedó ahí la cosa, también visitaron Madrid, el estadio Santiago Bernabéu, el Retiro.... y, en otra jornada, se desplazaron - gracias al Aula de Educación Ambiental del Ayto. de Pozuelo- hasta Húmera para disfrutar de una mañana en la que disfrutaron en este espacio educativo excepcional del municipio. Sin olvidar, las conferencias - Carlos Pérez, nadador olímpico; o Laura Fimia, ex-alumna con autismo... o la Gymkhana que organizaron el último día los profesores de Educación Física (de Primaria y Secundaria) y de Musica (Educación Primaria). Una convivencia que pasó por momentos en los que compartimos merienda... gracias a SECOE. En estos ratos nos divertimos juntos, convivimos, fomentando espíritu europeo que cumple con creces los objetivos del programa ERASMUS +. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible! Os dejamos un vídeo resumen de la experiencia
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Concienciados con el TEA, así es nuestro colegio. Tenemos la suerte de contar con estos niños y con un equipo de profesionales que nos acercan a ellos para quererlos más, sensibilizarnos de que su integración tiene que ser nuestro reto. Las actividades que vamos a contar se concentran en dos meses - marzo y abril- haciéndolas coincidir con la celebración del Día Mundial del Autismo que es el 2 de abril. Para ello se prepara un extenso programa de actividades que incluyen: concurso, mesas informativas, charlas en las clases y extraescolares, iluminar el colegio y, este año, como novedad, unas Jornadas que se celebraron el 4 de abril en la Sala Educarte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En ellas contamos con la presencia de la concejal de Educación, Almudena Ruiz Escudero así como la de Familia, Eva Cabello, representantes de la Comunidad de Madrid, profesores de otros centros preferentes de Pozuelo de Alarcón y de nuestro centro, familias de alumnos con TEA. Es fundamental apoyar a las personas con TEA, fomentando la comprensión, empatía, educación e inclusión en la sociedad para crear un entorno acogedor y respetuoso para todos, valorando las diferencias de cada individuo. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo. Este texto se incluyó en el folleto porque estamos convencidos de ello. Cabe recordar nuestro compromiso desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Os dejamos un vídeo que resume lo que fue... la emoción la llevamos por dentro.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Desde el año 2009 la ONU, implementó el 2 de Abril como El Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (Autismo, Síndrome de Asperger) para apoyar a las personas que lo presentan y a sus familias, con el objetivo de conocer esta condición y lo que necesitan dichas personas. El CEIPSO Príncipes de Asturias en Pozuelo de Alarcón trabaja desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Hoy queremos agradecer al equipo de Aula TEA del CEIPSO Príncipes de Asturias su compromiso y dedicación diaria para que TODOS nosotros seamos permeables a conocer cómo sienten estas personas que conviven con nosotros. Queremos que sepáis que nos llega al corazón vuestro esfuerzo ya que nos hace mejores....
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
A raíz del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está desarrollando el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa. Este programa, financiado con fondos europeos, se plasma en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid mediante la realización de un Plan Digital de Centro, que debe impulsar el uso de los medios digitales tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la gestión del Centro, con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado. Además se están recibiendo a lo largo de este año dispositivos electrónicos (pórtatiles y tablets) para los cursos de la educación obligatoria - Primaria y Secundaria. Gracias a esta dotación nuestro alumnado está mejorando su competencia digital gracias a los trabajos que se realizan en los cursos y en la clases de Robótica (Primaria) y Tecnología y Digitalización (Secundaria). En estos días hemos recibido las nuevas pantallas digitales que han sustituido a las pizarras interactivas y caños que teníamos en cada clase. Con ello la calidad de la proyección, el sonido y las posibilidades que ofrecen hará que la calidad ayude a la mejora de la enseñanza.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Un año más celebramos en nuestro colegio la Semana Cultural. En esta ocasión la temática que se ha trabajo de forma multidisciplinar y en todas las etapas ha sido "ODS, comprometidos con el mundo". Ha dado mucho de sí como hemos comprobado en la exposición que se organizó para padres y alumnos del 18 al 21 de marzo de 2024. El gimnasio fue el escenario elegido para que todos tuviéramos nuestro espacio. Presidía unos paneles (roll up) con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos aportó amablemente Manos Unidas - se sumaban otros en la entrada - ya que una madre de alumnos del centro trabaja en esta ONG. Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) nos ayudaron a colocar todos los stands (paneles forrados de colores) para que pudiésemos colocar nuestros trabajos. En el pasillo de Infantil la temática fue la siguiente: 3 AÑOS: trabajos sobre ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres; 13, Acción por el clima con su trabajo realizado sobre las plantas, cuidado del entorno y el huerto en Infantil. 4 Años: trabajos sobre el reciclaje y también, como en 3 años, huerto y cuidado del entorno. 5 años: ODS 3 Salud y bienestar, conozco y cuido mi cuerpo; ODS 12 Producción y consumo responsable: el reciclado; ODS 13, también compartido con sus compañeros sobre el entorno y el huerto en Infantil. 1º de Primaria: Salud y Bienestar 2º de Primaria: se trabajó de forma multidisciplinar en varios objetivos. 3º de Primaria: trabajaron sobre los ODS 1, 2, 5, 11 y 16 así como el 7 y 13, especialmente en inglés (Sciences) 4º de Primaria trabajaron desde Lengua y Matemáticas los ODS 8 y 11 y también en Scienceslos ODS 14 y 15 5º de Primaria: ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;13: Acción por el clima; 3: Salud y Bienestar. 6º de Primaria: 4: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 9: Industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;16- Paz, Justicia e Instituciones sólidas Robótica y Tecnología (Educación Infantil y Primaria): se montó un stand en el que se presentaron las aplicaciones y los trabajos que se han realizado entorno a los ODS con juegos para los asistentes y demostraciones por parte de los alumnos. Educación Física y Música: Ginkhana ODS gigante en el exterior para las familias y los alumnos; y en Música "Mapa sonoro" Secundaria: LENGUA. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Matemáticas: 5 igualdad de género, 12 Física y Química: 14, vida submarina (3º ESO) Biología: 15, vida de ecosistemas terrestres (1º ESO), 3, Salud y bienestar (3º ESO) Educación Física: SALUD Y BIENESTAR. 12, producción y consumo responsable. Se montará una actividad con palas recicladas, un torneo con los alumnos de 4º de la ESO. EPV: Diseño de todos los logotipos de los ODS. ORIENTACIÓN: 3 Música hicieron presentaciones con cartulinas para exponer cómo la música puede ayudar al desarrollo de los ODS. También van a hacer batucada con instrumentos reciclados. Tecnología en 3D. Biología: proyección de presentaciones en bucle en un ordenador. Exposición de cuanto azúcar y cuanta cafeína tienen las bebidas energéticas. Desde el aula TEA de mayores, se hará una sala snoezelen. Exposición de fotos de los talleres de patio de los últimos 18 años. Desde el aula TEA se hará un Lego gigante. Historia: 3, salud y bienestar. Inglés: ciudades sostenibles (11), Educación de calidad (4) Para situarte puedes consultar la información sobre OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que la ONU aprobó en el año 2015 El balance ha sido muy positivo generando un clima positivo en nuestra comunidad escolar y permitiendo a nuestro alumnado conocer más sobre temas de actualidad que nos preocupan. A continuación queremos presentaros un vídeo-resumen
Más noticias
Share by: