Infantil

METODOLOGÍA POR RINCONES EN EL AULA

Educación Infantil

Nuestra finalidad en contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual,

afectivo y social de nuestros alumnos

AULAS DEL CENTRO

El centro imparte el Segundo ciclo de Educación Infantil, que constituye un ciclo educativo con identidad propia, que atiende a los niños de 3 a 6 años. Cuenta con dos aulas por nivel (2 aulas de 3 años, 2 de 4 años y 2 de 5 años).

PROFESORADO

La plantilla de esta etapa la forman, en su mayoría, profesoras definitivas, con una alta motivación por la enseñanza y varios años de experiencia en el centro. Además, la comunicación con las familias es constante mediante la plataforma MICROSOFT TEAMS, donde se cuelgan fotos y vídeos de las actividades y proyectos que se realizan en el aula.

HORARIO DE INGLÉS

El programa bilíngüe se ha implantado en esta etapa de la siguiente manera. Se imparten dos sesiones de inglés en los alumnos de 3 años, cuatro sesiones en los alumnos de 4 años y 5 sesiones en los de cinco años.  Asimísmo, música, psicomotricidad y robótica también se imparten en inglés.

Para todo este programa bilíngüe, contamos con 3 auxiliares nativos de conversación que apoyan a los profesores durante las sesiones.

METODOLOGÍA

Basada en las experiencias, las actividades y el juego y fomentan progresivamente en los alumnos la adquisición de hábitos de trabajo y la autonomía. El ambiente de trabajo de confianza afecto mutuo, que potencia la autoestima e integración social de los alumnos. A lo largo de la jornada escolar se incorporan actividades y juegos en la Pizarra Digital (PDI) ajustadas a las diferentes edades de los alumnos, así como proyectos experimentales de Robótica (ratón robot) y Rincón de tablets (mediante la app Smile and Learn).

Cabe destacar que el centro parte de una metodología común basada en los PROYECTOS que sirven como eje globalizador de todas las enseñanzas necesarias establecidas para los alumnos de Infantil.

PROTAGONISTA

Durante la asamblea los alumnos se convierten en protagonistas de la clase. Exponen a sus compañeros de forma oral, acompañados o no de sus familias, el trabajo realizado en casa sobre un tema motivador seleccionado por las profesoras. Esta actividad, también se trabaja mediante el Aula Virtual creada en Microsoft TEAMS, para que las familias se involucren en el aprenizaje.

DESARROLLO DE LAS CLASES

• Las clases comienzan con la realización de las rutinas diarias por el Protagonista.
  • Los días de la semana se identifican con los mismos colores, tamaño y tipo  de letra. Lunes azul oscuro, martes rosa, miércoles naranja, jueves verde, viernes amarillo, sábado morado y domingo rojo.
  • Los carteles usados en la asamblea para rutinas: el tiempo, niños que faltan al colegio, los calendarios siguen todos unas directrices comunes.
  • Las normas de la clase y el desarrollo de actividades concretas se trabajan con pictos para todos los alumnos.
  • En los rincones de aprendizaje guiados, se ha incluido uno en el que los alumnos desarrollan su competencia digital mediante el uso de tablets o robot ratones.