Diseño del blog

Aulas TEA- Concurso de Diseño de Pulseras

Un año más desde las aulas de apoyo TEA nos invitaron a participar y a colaborar en la Concienciación del Día del Autismo que se celebra mundialmente el 2 abril.

El pasado curso 2019-20 ya organizamos un concurso de diseño de pulseras de tela que tuvo mucho éxito pero, por razones de fuerza mayor, apareció la COVID en nuestras vidas y no pudimos compartirlo con todos vosotros.

Este año hemos decidido retomar la idea y os invitamos a todos a participar en un nuevo concurso en el que utilizando motivos relacionados con el Autismo (lazos, piezas de puzzle, infinitos, pictogramas, colores, palabras, mensajes…), para más información se puede ver el enlace espacioautismo.com, y poniendo toda vuestra imaginación a funcionar participéis en este concurso.

El diseño ganador será el que veremos en nuestras muñecas impreso y de esa manera estaremos más cerca de todas las personas con TEA.

Las bases del concurso fueron 

  • Podrán participar todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • El último día para entregar los diseños será el 23 de febrero de 2023.
  • Los diseños se depositaran en sobre cerrado, con el nombre completo y curso del autor, en el buzón situado en el aula de apoyo del hall.
  • El fallo se emitirá el 10 de marzo de 2023, el nombre del ganador aparecerá en el tablón del hall.
  • El diseño tiene que realizarse en la plantilla que enviamos en documento adjunto en este correo.
  • Solamente se puede presentar un diseño por participante.
  • El diseño ganador recibirá un premio de la Asociación sin ánimo de lucro DOGPOINT, entidad que adiestra perros de apoyo a personas con TEA, y la satisfacción de ver un montón de muñecas con su diseño.
  • El 30 de marzo pondremos mesas informativas en las entradas del colegio y allí estarán a vuestra disposición las pulseras. Los fondos recaudados con vuestros donativos (1 euro) se destinarán a la actividad que realizaremos en el centro con DOGPOINT en la semana de Concienciación del Autismo del 17-21 de abril de 2023.
Las pulseras ganadoras de esta edición han sido las de:
Nuria Granados- 5º Primaria
y Adriana Lanzadera- 1º ESO

Muchas gracias por vuestra sensibilidad y colaboración.

Equipo de apoyo Aulas TEA

Vídeo resumen con fotos y vídeos de la espectacular fiesta en la que se dio a conocer en el patio a las dos pulseras ganadoras:
Por Ceipso Príncipes De Asturias 17 abr, 2024
Los alumnos de Educación Infantil, 5 años A, fueron al Aula de Educación Ambiental (Ayuntamiento de Pozuelo) para disfrutar con la actividad "Los guardianes del bosque". El objetivo es que los alumnos establezcan una relación con el medio natural y comprendan la importancia de su cuidado. En su recorrido tuvieron que superar varias pruebas que les propusieron los "Bosquipeques" ¡Toda una aventura!
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Del 8 al 12 de abril hemos recibido la visita de alumnos y profesores de los centros con los que estamos desarrollando en estos años el proyecto ERASMUS + "STRENGTHS OF STUDENTS -SOS as a peacemakers" Nos han acompañado alumnos Italia, Portugal y Grecia que han estado alojados en casa de los que ya hicieron una visita a Italia anteriormente. Agradecemos a las familias por su receptividad para que podamos llevar a cabo estas actividades que tanto nos enriquecen. El coordinador del proyecto en el colegio, Pablo Pérez, en colaboración con el equipo directivo y profesorado del centro. ha organizado todo el programa de esta semana haciendo que no faltase de nada. Para ello hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El reto era que hubiese una actividad central que tuviese que ver con el contenido del proyecto. Tenía que estar relacionada con "el cómic y los superhéroes" y, a su vez, con las "fortalezas" que hemos trabajado con el alumnado en todo el período previo. Por lo tanto, pedimos a Milagros Barrio, profesora de Apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo, y experta en Tecnología, y a Paula López-Cabello, del equipo de bilingüismo, que nos organizasen la actividad. Para cumplir este reto se organizaron 23 equipos que tuvieron listo su trabajo en varias fases: primero hicieron su avatar, en segundo lugar fueron al Espacio Cubo - concejalía de Juventud- donde hicieron el guion por escrito; y para finalizar, hicieron su trabajo en formato digital. Todo un éxito, compartiremos en breve un ebook con el resultado. Pero no quedó ahí la cosa, también visitaron Madrid, el estadio Santiago Bernabéu, el Retiro.... y, en otra jornada, se desplazaron - gracias al Aula de Educación Ambiental del Ayto. de Pozuelo- hasta Húmera para disfrutar de una mañana en la que disfrutaron en este espacio educativo excepcional del municipio. Sin olvidar, las conferencias - Carlos Pérez, nadador olímpico; o Laura Fimia, ex-alumna con autismo... o la Gymkhana que organizaron el último día los profesores de Educación Física (de Primaria y Secundaria) y de Musica (Educación Primaria). Una convivencia que pasó por momentos en los que compartimos merienda... gracias a SECOE. En estos ratos nos divertimos juntos, convivimos, fomentando espíritu europeo que cumple con creces los objetivos del programa ERASMUS +. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible! Os dejamos un vídeo resumen de la experiencia
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Concienciados con el TEA, así es nuestro colegio. Tenemos la suerte de contar con estos niños y con un equipo de profesionales que nos acercan a ellos para quererlos más, sensibilizarnos de que su integración tiene que ser nuestro reto. Las actividades que vamos a contar se concentran en dos meses - marzo y abril- haciéndolas coincidir con la celebración del Día Mundial del Autismo que es el 2 de abril. Para ello se prepara un extenso programa de actividades que incluyen: concurso, mesas informativas, charlas en las clases y extraescolares, iluminar el colegio y, este año, como novedad, unas Jornadas que se celebraron el 4 de abril en la Sala Educarte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En ellas contamos con la presencia de la concejal de Educación, Almudena Ruiz Escudero así como la de Familia, Eva Cabello, representantes de la Comunidad de Madrid, profesores de otros centros preferentes de Pozuelo de Alarcón y de nuestro centro, familias de alumnos con TEA. Es fundamental apoyar a las personas con TEA, fomentando la comprensión, empatía, educación e inclusión en la sociedad para crear un entorno acogedor y respetuoso para todos, valorando las diferencias de cada individuo. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo. Este texto se incluyó en el folleto porque estamos convencidos de ello. Cabe recordar nuestro compromiso desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Os dejamos un vídeo que resume lo que fue... la emoción la llevamos por dentro.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Desde el año 2009 la ONU, implementó el 2 de Abril como El Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (Autismo, Síndrome de Asperger) para apoyar a las personas que lo presentan y a sus familias, con el objetivo de conocer esta condición y lo que necesitan dichas personas. El CEIPSO Príncipes de Asturias en Pozuelo de Alarcón trabaja desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Hoy queremos agradecer al equipo de Aula TEA del CEIPSO Príncipes de Asturias su compromiso y dedicación diaria para que TODOS nosotros seamos permeables a conocer cómo sienten estas personas que conviven con nosotros. Queremos que sepáis que nos llega al corazón vuestro esfuerzo ya que nos hace mejores....
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
A raíz del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está desarrollando el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa. Este programa, financiado con fondos europeos, se plasma en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid mediante la realización de un Plan Digital de Centro, que debe impulsar el uso de los medios digitales tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la gestión del Centro, con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado. Además se están recibiendo a lo largo de este año dispositivos electrónicos (pórtatiles y tablets) para los cursos de la educación obligatoria - Primaria y Secundaria. Gracias a esta dotación nuestro alumnado está mejorando su competencia digital gracias a los trabajos que se realizan en los cursos y en la clases de Robótica (Primaria) y Tecnología y Digitalización (Secundaria). En estos días hemos recibido las nuevas pantallas digitales que han sustituido a las pizarras interactivas y caños que teníamos en cada clase. Con ello la calidad de la proyección, el sonido y las posibilidades que ofrecen hará que la calidad ayude a la mejora de la enseñanza.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Un año más celebramos en nuestro colegio la Semana Cultural. En esta ocasión la temática que se ha trabajo de forma multidisciplinar y en todas las etapas ha sido "ODS, comprometidos con el mundo". Ha dado mucho de sí como hemos comprobado en la exposición que se organizó para padres y alumnos del 18 al 21 de marzo de 2024. El gimnasio fue el escenario elegido para que todos tuviéramos nuestro espacio. Presidía unos paneles (roll up) con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos aportó amablemente Manos Unidas - se sumaban otros en la entrada - ya que una madre de alumnos del centro trabaja en esta ONG. Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) nos ayudaron a colocar todos los stands (paneles forrados de colores) para que pudiésemos colocar nuestros trabajos. En el pasillo de Infantil la temática fue la siguiente: 3 AÑOS: trabajos sobre ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres; 13, Acción por el clima con su trabajo realizado sobre las plantas, cuidado del entorno y el huerto en Infantil. 4 Años: trabajos sobre el reciclaje y también, como en 3 años, huerto y cuidado del entorno. 5 años: ODS 3 Salud y bienestar, conozco y cuido mi cuerpo; ODS 12 Producción y consumo responsable: el reciclado; ODS 13, también compartido con sus compañeros sobre el entorno y el huerto en Infantil. 1º de Primaria: Salud y Bienestar 2º de Primaria: se trabajó de forma multidisciplinar en varios objetivos. 3º de Primaria: trabajaron sobre los ODS 1, 2, 5, 11 y 16 así como el 7 y 13, especialmente en inglés (Sciences) 4º de Primaria trabajaron desde Lengua y Matemáticas los ODS 8 y 11 y también en Scienceslos ODS 14 y 15 5º de Primaria: ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;13: Acción por el clima; 3: Salud y Bienestar. 6º de Primaria: 4: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 9: Industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;16- Paz, Justicia e Instituciones sólidas Robótica y Tecnología (Educación Infantil y Primaria): se montó un stand en el que se presentaron las aplicaciones y los trabajos que se han realizado entorno a los ODS con juegos para los asistentes y demostraciones por parte de los alumnos. Educación Física y Música: Ginkhana ODS gigante en el exterior para las familias y los alumnos; y en Música "Mapa sonoro" Secundaria: LENGUA. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Matemáticas: 5 igualdad de género, 12 Física y Química: 14, vida submarina (3º ESO) Biología: 15, vida de ecosistemas terrestres (1º ESO), 3, Salud y bienestar (3º ESO) Educación Física: SALUD Y BIENESTAR. 12, producción y consumo responsable. Se montará una actividad con palas recicladas, un torneo con los alumnos de 4º de la ESO. EPV: Diseño de todos los logotipos de los ODS. ORIENTACIÓN: 3 Música hicieron presentaciones con cartulinas para exponer cómo la música puede ayudar al desarrollo de los ODS. También van a hacer batucada con instrumentos reciclados. Tecnología en 3D. Biología: proyección de presentaciones en bucle en un ordenador. Exposición de cuanto azúcar y cuanta cafeína tienen las bebidas energéticas. Desde el aula TEA de mayores, se hará una sala snoezelen. Exposición de fotos de los talleres de patio de los últimos 18 años. Desde el aula TEA se hará un Lego gigante. Historia: 3, salud y bienestar. Inglés: ciudades sostenibles (11), Educación de calidad (4) Para situarte puedes consultar la información sobre OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que la ONU aprobó en el año 2015 El balance ha sido muy positivo generando un clima positivo en nuestra comunidad escolar y permitiendo a nuestro alumnado conocer más sobre temas de actualidad que nos preocupan. A continuación queremos presentaros un vídeo-resumen
Más noticias
Share by: