Diseño del blog

Charlas TED - 5º Primaria y 4º ESO

#Ideas que inspiran

Cuando nace un proyecto el inicio es muy ilusionante. Nos llegó este proyecto en el mes de diciembre, Clubes TED Educación. Se trataba de una iniciativa que pone en marcha la organización TED dirigida a estudiantes de 8 a 16 años con el objetivo de "replicar" las famosas charlas que casi todos conocemos. 
La esencia del mismo es conseguir el reto de que a lo largo de unos meses se prepare a los participantes a impartir su charla. Para ello se cuenta con material didáctico -Diario de Ideas- en el caso de los alumnos; y de un texto que facilita la tarea del profesor. Además, TED cuenta con una plataforma en las que compartir con otros profesores las experiencias, avances, dudas, etc..
Con todo esto se montaron dos equipos de trabajo en el colegio: uno de 5º de Primaria del Taller de Enriquecimiento (con 12 alumnos); y otros con alumnos de 4º de ESO de Sección- Inglés. Elaboramos un proyecto, lo presentamos en el Consejo Escolar y se solicitó, formalmente, nuestra participación como socios en la organización TED. 

Balance
Han sido un proceso muy enriquecedor para todos los que hemos formado parte de esta experiencia. Poco a poco fuimos descubriendo que una charla TED tiene que ser "inspiradora". No se trataba de hacer una presentación de la misma forma que en clase. No, tenía que tener mucho de ti para que cuando impartiese esa charla los que te escuchen se lleven nuevos puntos de vista sobre algo que a ti te apasiona. 

Sesiones TED
Una vez que teníamos todos preparadas las charlas tanto los alumnos de Primaria como los de Secundaria, que, en su caso, eran en inglés planteamos que había que compartirlo y conseguir el reto final de poder presentar en público nuestras charlas. 
En el caso del Taller de Enriquecimiento de 5º, se organizaron dos sesiones. Una para sus compañeros de 5º en el gimnasio y, una segunda, para los de 6º en la Biblioteca. Fue la primera vez y todos estaban muy nerviosos pero aún así sus charlas llegaron a sus compañeros que les aplaudieron de lo lindo. Además, al finalizar, algo que no se hace normalmente, recibimos su feedback con recomendaciones sobre lo que les parecía que podía ayudarnos a mejorarlas. 

Puesta en escena: Sala Educarte
En el mes de junio recibimos la invitación del IES Camilo José Cela para que compartiésemos una jornada con ellos en el Sala Educarte, del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El sueño se hizo realidad. Podríamos impartir nuestra charla al modo TED. Compramos una alfombra redonda roja, los roll-ups, contamos con una presentadora, programas, todo listo. 
Se celebró el día 20 de junio en la Sala Educarte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. A las 9:30, Asun Mateos, periodista dio comienzo el acto. Saludo a todos los asistentes entre los que se encontraban la concejal de Educación, Eva Cabello, y Juan Delgado, director del IES Camilo José Cela y un público muy joven. 
Fueron 22 charlas con temáticas muy diferentes. En español y en inglés. Nos dimos cuenta de lo importante que es escucharnos, de lo que podemos aportar a los demás con aquello que nos gusta tanto... Todo fue muy "TED". Estuvimos emocionados y con ganas de más... pero eso queda para el curso próximo. 

Os dejamos un vídeo con algunos momentos importantes. 
Haz "clic" para ver las charlas TED de 5º EP y 4º de ESO
Por Ceipso Príncipes De Asturias 17 abr, 2024
Los alumnos de Educación Infantil, 5 años A, fueron al Aula de Educación Ambiental (Ayuntamiento de Pozuelo) para disfrutar con la actividad "Los guardianes del bosque". El objetivo es que los alumnos establezcan una relación con el medio natural y comprendan la importancia de su cuidado. En su recorrido tuvieron que superar varias pruebas que les propusieron los "Bosquipeques" ¡Toda una aventura!
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Del 8 al 12 de abril hemos recibido la visita de alumnos y profesores de los centros con los que estamos desarrollando en estos años el proyecto ERASMUS + "STRENGTHS OF STUDENTS -SOS as a peacemakers" Nos han acompañado alumnos Italia, Portugal y Grecia que han estado alojados en casa de los que ya hicieron una visita a Italia anteriormente. Agradecemos a las familias por su receptividad para que podamos llevar a cabo estas actividades que tanto nos enriquecen. El coordinador del proyecto en el colegio, Pablo Pérez, en colaboración con el equipo directivo y profesorado del centro. ha organizado todo el programa de esta semana haciendo que no faltase de nada. Para ello hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El reto era que hubiese una actividad central que tuviese que ver con el contenido del proyecto. Tenía que estar relacionada con "el cómic y los superhéroes" y, a su vez, con las "fortalezas" que hemos trabajado con el alumnado en todo el período previo. Por lo tanto, pedimos a Milagros Barrio, profesora de Apoyo del Ayuntamiento de Pozuelo, y experta en Tecnología, y a Paula López-Cabello, del equipo de bilingüismo, que nos organizasen la actividad. Para cumplir este reto se organizaron 23 equipos que tuvieron listo su trabajo en varias fases: primero hicieron su avatar, en segundo lugar fueron al Espacio Cubo - concejalía de Juventud- donde hicieron el guion por escrito; y para finalizar, hicieron su trabajo en formato digital. Todo un éxito, compartiremos en breve un ebook con el resultado. Pero no quedó ahí la cosa, también visitaron Madrid, el estadio Santiago Bernabéu, el Retiro.... y, en otra jornada, se desplazaron - gracias al Aula de Educación Ambiental del Ayto. de Pozuelo- hasta Húmera para disfrutar de una mañana en la que disfrutaron en este espacio educativo excepcional del municipio. Sin olvidar, las conferencias - Carlos Pérez, nadador olímpico; o Laura Fimia, ex-alumna con autismo... o la Gymkhana que organizaron el último día los profesores de Educación Física (de Primaria y Secundaria) y de Musica (Educación Primaria). Una convivencia que pasó por momentos en los que compartimos merienda... gracias a SECOE. En estos ratos nos divertimos juntos, convivimos, fomentando espíritu europeo que cumple con creces los objetivos del programa ERASMUS +. ¡Gracias a todos los que lo habéis hecho posible! Os dejamos un vídeo resumen de la experiencia
Por Ceipso Príncipes De Asturias 15 abr, 2024
Concienciados con el TEA, así es nuestro colegio. Tenemos la suerte de contar con estos niños y con un equipo de profesionales que nos acercan a ellos para quererlos más, sensibilizarnos de que su integración tiene que ser nuestro reto. Las actividades que vamos a contar se concentran en dos meses - marzo y abril- haciéndolas coincidir con la celebración del Día Mundial del Autismo que es el 2 de abril. Para ello se prepara un extenso programa de actividades que incluyen: concurso, mesas informativas, charlas en las clases y extraescolares, iluminar el colegio y, este año, como novedad, unas Jornadas que se celebraron el 4 de abril en la Sala Educarte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. En ellas contamos con la presencia de la concejal de Educación, Almudena Ruiz Escudero así como la de Familia, Eva Cabello, representantes de la Comunidad de Madrid, profesores de otros centros preferentes de Pozuelo de Alarcón y de nuestro centro, familias de alumnos con TEA. Es fundamental apoyar a las personas con TEA, fomentando la comprensión, empatía, educación e inclusión en la sociedad para crear un entorno acogedor y respetuoso para todos, valorando las diferencias de cada individuo. Juntos, podemos construir un futuro más inclusivo. Este texto se incluyó en el folleto porque estamos convencidos de ello. Cabe recordar nuestro compromiso desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Os dejamos un vídeo que resume lo que fue... la emoción la llevamos por dentro.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Desde el año 2009 la ONU, implementó el 2 de Abril como El Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista (Autismo, Síndrome de Asperger) para apoyar a las personas que lo presentan y a sus familias, con el objetivo de conocer esta condición y lo que necesitan dichas personas. El CEIPSO Príncipes de Asturias en Pozuelo de Alarcón trabaja desde hace 18 años con alumnos con TEA y sus familias, promoviendo la inclusión y concienciación a través de actividades educativas y de apoyo. La comprensión y visibilización del trastorno son fundamentales para una inclusión efectiva y beneficiosa para toda la comunidad educativa. Hoy queremos agradecer al equipo de Aula TEA del CEIPSO Príncipes de Asturias su compromiso y dedicación diaria para que TODOS nosotros seamos permeables a conocer cómo sienten estas personas que conviven con nosotros. Queremos que sepáis que nos llega al corazón vuestro esfuerzo ya que nos hace mejores....
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
A raíz del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) está desarrollando el programa de cooperación territorial para la Mejora de la Competencia Digital Educativa. Este programa, financiado con fondos europeos, se plasma en los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid mediante la realización de un Plan Digital de Centro, que debe impulsar el uso de los medios digitales tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la gestión del Centro, con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado. Además se están recibiendo a lo largo de este año dispositivos electrónicos (pórtatiles y tablets) para los cursos de la educación obligatoria - Primaria y Secundaria. Gracias a esta dotación nuestro alumnado está mejorando su competencia digital gracias a los trabajos que se realizan en los cursos y en la clases de Robótica (Primaria) y Tecnología y Digitalización (Secundaria). En estos días hemos recibido las nuevas pantallas digitales que han sustituido a las pizarras interactivas y caños que teníamos en cada clase. Con ello la calidad de la proyección, el sonido y las posibilidades que ofrecen hará que la calidad ayude a la mejora de la enseñanza.
Por Ceipso Príncipes De Asturias 02 abr, 2024
Un año más celebramos en nuestro colegio la Semana Cultural. En esta ocasión la temática que se ha trabajo de forma multidisciplinar y en todas las etapas ha sido "ODS, comprometidos con el mundo". Ha dado mucho de sí como hemos comprobado en la exposición que se organizó para padres y alumnos del 18 al 21 de marzo de 2024. El gimnasio fue el escenario elegido para que todos tuviéramos nuestro espacio. Presidía unos paneles (roll up) con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos aportó amablemente Manos Unidas - se sumaban otros en la entrada - ya que una madre de alumnos del centro trabaja en esta ONG. Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) nos ayudaron a colocar todos los stands (paneles forrados de colores) para que pudiésemos colocar nuestros trabajos. En el pasillo de Infantil la temática fue la siguiente: 3 AÑOS: trabajos sobre ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres; 13, Acción por el clima con su trabajo realizado sobre las plantas, cuidado del entorno y el huerto en Infantil. 4 Años: trabajos sobre el reciclaje y también, como en 3 años, huerto y cuidado del entorno. 5 años: ODS 3 Salud y bienestar, conozco y cuido mi cuerpo; ODS 12 Producción y consumo responsable: el reciclado; ODS 13, también compartido con sus compañeros sobre el entorno y el huerto en Infantil. 1º de Primaria: Salud y Bienestar 2º de Primaria: se trabajó de forma multidisciplinar en varios objetivos. 3º de Primaria: trabajaron sobre los ODS 1, 2, 5, 11 y 16 así como el 7 y 13, especialmente en inglés (Sciences) 4º de Primaria trabajaron desde Lengua y Matemáticas los ODS 8 y 11 y también en Scienceslos ODS 14 y 15 5º de Primaria: ODS 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;13: Acción por el clima; 3: Salud y Bienestar. 6º de Primaria: 4: Educación de calidad; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 9: Industria, innovación e infraestructura; 11: Ciudades y Comunidades sostenibles; 12: Producción y Consumo responsable;16- Paz, Justicia e Instituciones sólidas Robótica y Tecnología (Educación Infantil y Primaria): se montó un stand en el que se presentaron las aplicaciones y los trabajos que se han realizado entorno a los ODS con juegos para los asistentes y demostraciones por parte de los alumnos. Educación Física y Música: Ginkhana ODS gigante en el exterior para las familias y los alumnos; y en Música "Mapa sonoro" Secundaria: LENGUA. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES. Matemáticas: 5 igualdad de género, 12 Física y Química: 14, vida submarina (3º ESO) Biología: 15, vida de ecosistemas terrestres (1º ESO), 3, Salud y bienestar (3º ESO) Educación Física: SALUD Y BIENESTAR. 12, producción y consumo responsable. Se montará una actividad con palas recicladas, un torneo con los alumnos de 4º de la ESO. EPV: Diseño de todos los logotipos de los ODS. ORIENTACIÓN: 3 Música hicieron presentaciones con cartulinas para exponer cómo la música puede ayudar al desarrollo de los ODS. También van a hacer batucada con instrumentos reciclados. Tecnología en 3D. Biología: proyección de presentaciones en bucle en un ordenador. Exposición de cuanto azúcar y cuanta cafeína tienen las bebidas energéticas. Desde el aula TEA de mayores, se hará una sala snoezelen. Exposición de fotos de los talleres de patio de los últimos 18 años. Desde el aula TEA se hará un Lego gigante. Historia: 3, salud y bienestar. Inglés: ciudades sostenibles (11), Educación de calidad (4) Para situarte puedes consultar la información sobre OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE que la ONU aprobó en el año 2015 El balance ha sido muy positivo generando un clima positivo en nuestra comunidad escolar y permitiendo a nuestro alumnado conocer más sobre temas de actualidad que nos preocupan. A continuación queremos presentaros un vídeo-resumen
Más noticias
Share by: